El cerebro de mi hijo hiperactivo

May 18 / Laura Monge

Un niño o una niña con TDAH muchas veces no es fácil de llevar. Los retos se suceden día sí y día también. La frustración invade, los nervios afloran y el caos campa a sus anchas en casa y en la escuela. Conocer un poco más qué está ocurriendo con este trastorno y entender que no se trata de un capricho ni de un desafío, puede ayudar a tomar el control cuando creemos que está todo perdido.

Te dejo hoy por aquí una pincelada de los resultados de algunos  estudios recientes, los cuales gracias a la técnicas de neuroimagen, han encontrado anomalías en el desarrollo y funcionamiento del cerebro de los niños y niñas con TDAH:

1. Por un lado, se observa un desarrollo más lento de algunas áreas de la Corteza Cerebral, con un papel importante en la memoria, atención, pensamiento, el control de la conducta y lenguaje. De ahí que observemos fallos en en control de impulsos, la planificación, la perseverancia, la voluntad, la concentración, el control del tiempo…

2. Otras regiones que también se ven afectadas son:
– El Hipocampo, encargado de la memoria y orientación espacial.

– El Núcleo Caudado, encargado de las emociones.

– El Putamen, con un papel en las acciones motoras y movimientos automáticos, lo cual afecta a la psicomotricidad fina.

– El Núcleo Accumbens, relacionado con la motivación y la recompensa, lo cual hace que sea complicado esperar a las recompensas y que necesiten de gratificaciones más inmediatas.

– La Amígdala, centro de las emociones

3. A nivel bioquímico, la Dopamina y la Noradrenalina, mensajeros del sistema nervioso que transmiten la información de una neurona a otra, no llegan a su destino de forma adecuada. Los fármacos utilizados para el tratamiento del TDAH van destinados precisamente, a mejorar estos circuitos.

Es curioso,  pero el TDAH es el único trastorno en el que los pacientes son penalizados por la expresión de sus síntomas. 

Sé de primera mano que un niño o una niña con TDAH no es siempre fácil y que las familias y docentes con niños y adolescentes con este trastorno a su cargo, tienen tarea doble (o triple).

Mucho ánimo a todos aquellos que estáis en el camino y mucha luz a quienes lo empezáis. 

Creado con